King Crimson


Hay un lugar donde la música funciona de otra manera. Donde no es melodía y ritmo, si no arquitectura viva, orgánica, que respira y crece. Hay un lugar donde la música es un ser viviente amaestrado, encadenado al deseo del músico, más dios que nadie en ese momento. Ese es el lugar al que nos lleva King Crimson con Starless & Bible Black (cortesía de la semana setentera aquí en Sonidos Colados) El Crimso más free nos toma de las orejas y nos arranca de nuestras vidas para una hora de viaje inter-algo (algo que atravesamos, una distancia inclasificable), Siempre con la mirada hacia el futuro, nunca un paso en falso, navegado por la guitarra más intrépida que Fripp puede ofrecernos, impulsado por una banda ajustadísima que ya esta hace años de novios, están en ese asqueroso momento de las parejas en el que uno empieza una frase y el otro la concluye. Sorprendentemente, en la música ese parece ser el momento ideal. El bajo de Wetton, la batería de Bufford, y los mellotrones, violín, viola, piano eléctrico (y aparentemente, cualquier otras mierda que anduvieran dando vueltas por el estudio), avanzan magistrales, imperturbables entre la niebla y la tormenta de eso que hay que atravesar para llegar.
Y cuando llegan, fieles a su espíritu demoníaco, destruyen. Liberan al monumento encadenado y el huracán que sobreviene es solo comparable al mar en sus peores días. Y si nos agarramos de esta metáfora podemos decir que King Crimson, por lo menos en este disco, se encuentran a medio camino entre Werner Herzog (aventurero desquiciado por excelencia del cine) y los Beach Boys (eternos embajadores musicales del surf). En ese punto conviven muchas otras cosas: el jazz más craneal, el avante grade más rockero, la psicodelia más pervertida, un pasaje western, hermosas vocales, virtuosismo del que enamora.
Subirse a la nave Crimso es comprometerse a un viaje que quizás no siempre parezca seguro, pero que nos hace vivir al máximo cada compás que nos regala.
(Nota: una vez terminado el review, me metí en Wikipedia solo para enterarme que el disco son la mayoría improvisaciones grabadas en vivo, con los aplausos editados, y finalizado en estudio. No importa, solo agrega a la genialidad de Roberto y los suyos)


Artistas Similares: Emerson, Lake & Palmer, Van Der Graaf Generator, Genesis, Frank Zappa y Magma


Download
Buy on Amazon

¿Cuál es tu opinión? No olvides dejar tu comentario.

5 comentarios:

A traves del puente dijo...

que reseña demencial pablo.
tremendo disco. me diste ganas de escuchar crimson.

pastu

Cristobal dijo...

Tremenda reseña! No los conozco, pero voy a bajarlo!!

Tomás Cortés Rosselot dijo...

buenisima

Pablo dijo...

jajaja gracias dudes

Andrés M dijo...

Bienvenido. Qué manera de pisar fuerte la tuya...

Blog Widget by LinkWithin