Es por el aprecio que tengo por el oficio y modesto pero placentero arte de John Frusciante (del que destaco sus colaboraciones para los Mars Volta y su trabajo arquitectónico-guitarristico en Stadium Arcadium) que me resulta tan peculiar y en cierto sentido triste que mi disco favorito de su banda más importante (y uno de sus mejores, si escuchamos a mucha gente que conozco) sea uno de los que él no grabó.
One Hot Minute, de 1995, es un disco del que la verdad, no tengo nada muy interesante para decir. Empapado de psicodelia, retorcido, intrincado, progresivo (en el nivel y dirección en que pueden ser progresivos los Red Hot Chilli Peppers) OHM se pasea por lares e intenciones que los RHCP no volverían a visitar nunca. El ataque metálico y antiprocedimentario (que se puede "acreditar" a Dave Navarro, si se quiere ser generoso), de Warped abre un disco de una variedad y sorpresa inusitado. El funk característico se dobla sobre si mismo y repliega, mostrando colores y panoramas fantásticos. Y quizás la guitarra de Navarro (a quien no respeto, en quien no confío, y a quien no le creo nada) sea el elemento más representativo de la frescura, variedad e imaginación del disco.
Los ritmos se acumulan en variaciones y modalidades. El bajo plantea la linea de ataque, siempre intensa, siempre interesante de Flea, y Navarro dibuja, decora, entretiene, y lo hace siempre bien. Ya sea en los rasgueos felices, afirmativos de Aeroplane. En los maravillosos acotes de One Big Mob o en esa primera, arenosa y espacial intervención en Deep Kick (quizás el punto más alto del disco). El solo de Coffe Shop es todo, por su timing, su tempo, su inventiva. Una banda funcionando al tope de su capacidad.
Que sea uno de los discos menos populares de los RHCP es quizás una de sus mayores bendiciones. Es solo así olvidado, amontonado, que One Hot Minute se deja redescubrirse, sorprendiendo una y otra vez por la densidad y calidad de su imaginería.
Punto para los de California.
5 comentarios:
me lo bajo, me convenciste puto.
pastu
por qué tanta bronca con Navarro?
no se
Muy buena reseña.
muy bueno!
Publicar un comentario