
Creanme que pocas personas desconfían de un disco que empieza con We Will Rock You seguido inmediatamente de We Are The Chmpions tanto como yo. Es demasiado en todo sentido. Demasiada pomposidad, demasiado sentimiento de importancia colonizante, demasiadas W (letra que usamos poco y nada).
News Of The World, grabado en 1977, durante (y en cierto sentido influenciado por) el auge del primer punk ingles es, cuando contrastado con los dos discos previos de la banda: los barrocos, melodramáticos y melodiosos A Night At The Opera y A Day At The Races (títulos sacados de películas de los hermanos Marx); una bocanada de aire fresco.
Es tambien algo de resentimiento. Intenso, directo, variado, NOTW empieza arriba (a pesar de lo que dije arriba, y por más anti que uno sea, si las ponen, coreamos esas dos canciones como locos), y para cuando empieza Sheer Heart Attack, un caos distorcionado y practicamente irreconocible, nos golpea con una pala en la cabeza y nos demuestra que este disco puede agarrar para cualquier lado. Y lo hace... El resentimiento viene de que ese 1 2 clásico del principio opaca de forma total y triste un disco que vale mucho más como un todo que como dos clásicos y las nueve canciones que vienen después en que lo convirtió la historia.
Ya sea en la psicodelia mojada y defenestradora de Get Down Make Love (BUSQUEN el cover de Nine Inch Nails); la bombástica, trágica (más por estructura que por tema) It´s Late, que de riffs dementes y entrecortados se derrite en la más emocionante (recordemos que la emoción todavía es algo bueno) coreada Queenesca; o en ese piano puntualizador que da comienzo a Spread Your Wings, News Of The World se va configurando paso tras paso como un interesante, entretenidísimo disco.
Sin dejar nunca su dimensión de calza, brillitos e himnos de estadio Mercury (quien compuso poco y nada para este disco) y los suyos meten las manos en el mas sucio rock, el más intenso punk, el jazz de salón, algunos pocos ritmos españoles y latinos y sacan, sorprendidos y sorprendiendo un disco de una fuerza y vitalidad absolutamente antagónica a sus cuerpos muertos, los cuales decoran la portada (genial bobeza sci fi): El juego resulta forzado, pero este disco son buenas noticias en el mundo de Queen, y en el de la música en general.
Artistas Similares: Freddy Mercury, Brian May, Deep Purple, The Who, Dire Straits
¿Cuál es tu opinión? No olvides dejar tu comentario.
3 comentarios:
vamos queen vieja.
pastu
buena reseña pablo!
hola sonidos colados
Publicar un comentario