Velandia y la tigra



De un país del que nos llega cocaína viene esta banda. Poco, casi nada es lo que tengo así en mente de rock colombiano. Revisando por internet salió aterciopelados, pero nada, ¿quién se acuerda de esos? Salsa, siempre salsa, género que además no es nativo, si no neoyorkino. Y además la salsa linda lo insoportable. La nostalgia no ayuda y un montón de colombianos ebrios puede ser la tortura interminable para alguien que no es de su país. Pasan los temas, uno tras otro, todos bailables, festejantes, con la vena, la sangre y la violencia a flor de piel. Sonido bestial, además del nombre de un pegadizo tema podría describir algo espiritual que les pasa a los colombianos con su ritmo popular. Después está el tropi-pop, invento descabellado y torturante del que florecen los Juanes y las Shakiras del mundo. Pareciera que Colombia quiere lastimar los oidos de los otros paises.

Pero después, y vaya uno a saber porque, existen bandas como esta. Velandia y la tigra, además de tener un gran nombre, se para desde el continente Sumo, haciendo base en lo recitadísimo, en lo en exceso poético del más asociativo Morrison para bullir cual caldo radiactivo y embrujado. A motor de pura música de la cual nunca se entiende si quiere ser funk, jazz ultraintenso, o pura melodia de líquida psicodelia. En Compadre la repetición, el reordenamiento de los factores (que si/no altera el producto) hace del estribillo pura felicidad rockera y buenaonda. Naranjas en poco, en pequeño se va perfilando épica desértica, western sonoro de lisergica lírica y delirante narrativa. La historia de un encendedor y de una mujer se detiene, y deja que la música termine, dejando un silencio que parece ser el primer segundo de inmovilidad antes de una inmensa caida, pero que no; que frena solo para volver a empezar, para ir sumando de a poco instrumentos que van dándole carne a un relato de sexo y ruta. Y la explosión, que parecía necesaria, obvia, se hace esperar hasta recién la próxima canción.

Esa próxima canción NO es Tons Que, tema previo, intenso, divertidísimo, colombianísimo cover de So What? de Miles Davis. Esta pequeña mención espera dar una ideal fiel, perfilar un sistema de referencias que no alcanza a clausurar las dimensiones y las extensiones a las que llega esta pequeña gran banda.

Como nota final me gustaría mencionar: lo hermosa de las bandas pequeñas es la experiencia de verlos en vivo. Hace poco más de una semana Velandia y la tigra realizó su última presentación en buenos aires, en un bar de mala muerte en pleno centro. A razón de 15 pesos la entrada (algo así como 3 dólares con 80 centavos) y como dos horas de espera por sobre el horario anunciado, comenzo un LARGO recital, intenso, demente, drogadicto, de frescura, vitalidad, diversión y amor por la música. Y como fantástica nota final, cuando no tenía plata para comprar el disco que el cantante de la banda me vino a ofrecer, Edson Velandia (guitarrista, voz y compositor de la banda) me lo regaló... Me lo puso en la mano y diciendome algo que no me acuerdo pero que en espíritu era como "bueno, si no lo podés pagar llevatelo gratis" me dejo para seguir dando vueltas a ver si alguien más lo quería comprar. Si su música no fuera en exceso interesante, está sería ya suficiente razón para darles una oportunidad. Por suerte la demagogia viene respaldada por un disco fantástico de un país que al fin esta moviendose, explotandose en magníficas nuevas direcciones musicales.



Artistas similares: Cabuya, Pernett, Choc Quib Town, Bomba Estereo, Systema Solar


¿Cuál es tu opinión? No olvides dejar tu comentario.

30 comentarios:

irene dijo...

un muy pésimo comienzo de reseña...

http://www.ted.com/talks/lang/spa/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_single_story.html

Anónimo dijo...

Ya que Edson le regaló el disco, usted podría haber mostrado un poco más de respeto por el país del que viene este gran músico. Primera y última vez que paso por su blog. Imbécil.

el amarillo amarillito dijo...

Epa hermano, ya habia bajado algo de tu blog pero no sabia que tenias tan mal concepto de mi país, Aterciopelados sigue haciendo musica super interesante y hay un buen movimiento de musica independiente por todas partes, si no te gsta la salsa o el tropipop, explora, la internet es buena fuente de nuevos sonidos, te hago una invitacion a mi blog, en el tag colombia encontraras muchas bandas nuevas y buenas como velandia. Te agradezco el disco, es el que me falta de la banda, tambien los vi en vivo y son geniales, pero bajale al racismo, nadie tiene que saber que te gusta la coca que exportamos, ojo con la nariz, suerte y que te culturices un poquito sobre Colombia!

http://elamarill0.blogspot.com/search/label/colombia

el amarillo amarillito dijo...

por cierto la primera cancion no abre...

Anónimo dijo...

Que triste escritura la de el pobre tipo de este blog, definitivamente cualquier baboso ahora en internet tiene infulas de critico, la primera y ultima vez que visito este asco de blog

Anónimo dijo...

se nota que no conoce la verdadera musica hecha en colombia, de donde es? peru tal vez?

Tomás Cortés Rosselot dijo...

El amarillo, tienes que entender que somos 6 redactores y no todos tenemos la misma concepción de la música y el mundo. Pablo en esta reseña habla de que lo único que se escucha de la música colombiana acá en Buenos Aires es lo que los mismos colombianos nos ofrecen y eso generalmente es salsa.

Ojo, nosotros amamos a los colombianos (momento rosa), es más nuestros amigos la mayoría son colombianos. No es que tengamos una mala concepción de la música (ni del país) pero siempre hay mejor música para escuchar y descubrir y en este momento la música colombiana que conoce el autor es la salsa y cumbia (géneros que odia a muerte) y velandia que es maravilloso y lo expresa claro en la reseña. También hay que admitir que el tropipop de shakira y juanes es muy desagradable.

Por otro lado, para el "Anónimo", me da lástima que siempre que se toca el tema de la droga, los colombianos se ponen muy personales y eufóricos con sus respuestas. Los queremos pero no hay que descartar el hecho de que la cocaina viene en mayor parte de su país y que se mencione esto no significa que van a saltar como putitas a quejarse, todos sabemos que la mayoría de los colombianos son geniales..... a excepción de ustedes que no tienen ni huevos de poner un nombre.

Todo bien que no vuelvan al blog, es notable que no es para ustedes.

Efrain Godoy dijo...

Curiosa reseña viniendo de un país en el que sus grupos de rock no se cansan de imitar a los ingleses y repetirse infinitamente. Todos inmersos en lugares comunes.
Desde Charly el come caca, hasta el vegetal Cerati... y todos los imitadores que los rodean.
Por la crítica que hace creería uno que aportan mucho a la música latinoamericana (en eso también se creen mejores que los brasileros?)

Pablo dijo...

disculpen que les hayan disgustado mis palabras, no era mi intencion ofender a nadie. Lo que si les recomiendo es no juzgar a personas que conocen solo como palabras en una pantalla, hay mucho que no aparece.

gracias tomi por las palabras

RODA dijo...

Estoy segura que tus comentarios no fueren hechos con el fin de ofender a los colombianos, el detalle es que son muy susceptibles en cuanto al tema de la cocaína y bueno a más de uno le pareció muy mal tu comentario. En cierta ocasión un colombiano me decía que en su país había una frase en la que se decía que el colombiano de clase baja quiere ser mexicano, el de clase media argentino y el de clase alta europeo; se me hizo un soberano comentario, demasiado estúpido, pues quizás son inconsciente de las cosas que dicen y más porque soy mexicana y obviamente me calo. Pero en fin el caso es que no te disculpes de más, ya aclaraste que no fue tu intención ofender a nadie, cómo estoy segura que no que fue la intención de aquel colombiano ofenderme en aquella ocasión.

Efrain Godoy dijo...

Pablo: Lo de las disculpas sobra. Sin embargo me parece curioso que pidas no ser juzgado a la ligera cuando todo el primer párrafo de tu texto es un juicio a la ligera sobre la música hecha por colombianos. Me causa curiosidad saber cómo demonios habrás hecho la investigación sobre rock colombiano en internet; seguro sólo ingresaste esas dos 'palabras clave' en google. Gran trabajo periodístico, muy serio.
Sobre el tema de la droga... otro lugar común que sólo demuestra ignorancia. Me recuerda a Charly saludando a Cocalombia en una de sus visitas; qué más se puede esperar de alguien que no para de consumir?, a tal punto que realmente cree que es un semidios o que se inventó el rock en español. La ignorancia es atrevida.
Lo que si te recomiendo es que a la hora de hacer juicios no te guies sólo por presunciones personales... puedes quedar muy mal. Investiga muchacho, investiga...

Andrés Proaño dijo...

Bravo irene, el amarillo y RODA. En vez de caer en ataques burdos e impertinentes al redactor o peleas infantiles de camisetas de fútbol, dijeron lo que querían decir sin irse de tema ni tono. En el anonimato e impunidad del internet, eso es admirable.

A los heridos, dolientes y rabiosos: tómense las cosas más a la ligera. Si no están de acuerdo con lo que dice el autor, simplemente pueden decir "no estoy de acuerdo, escucha tal banda colombiana y vas a ver". Chiléenla.

A los resentidos, acomplejados, arrogantes y de argumentos contradictorios: ¿es necesario que tomen actitudes tan obviamente inflamatorias? Y, de ser así, ¿no podrían evitar la torpeza de enredarse en sus propias palabras? Enumerar las falencias estereotipadas de un país y, al mismo tiempo, deplorar los lugares comunes y la ignorancia es propio de una argumentación muy pobre. Parecería que su objetivo es llevar la conversación a la estupidez de los prejuicios. Si es así, felicidades: han encontrado a su niño interior. Es un pendejo sin amigos que juega mucho World of Warcraft. Si no es así, paremos el carro acá, fumémonos un porro y escuchemos buena música, que en Sonidos Colados Latinoamérica es una fiesta.

-velandia y la tigra
-willie colón & rubén blades
-silvio rodríguez
-señor loop
-serú girán
-santana
-sancamaleon
-rubén blades
-puente celeste
-pez
-pescado rabioso
-orquesta típica fernández fierro
-orishas
-nacho y los caracoles
-luis alberto spinetta
-los natas
-los amigos invisibles
-la máquina de hacer pájaros
-kevin johansen and the nada
-jorge drexler
-gustavo cerati
-flopa manza minimal
-fantasmagoria
-el mató a un policía motorizado
-egberto gismonti
-cultura profética
-cienfue
-charly garcía
-carlos méndez
-cansei de ser sexy
-calle 13
-café tacuba
-bajo fondo
-almendra

Efrain Godoy dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=oGpkMkvkcM4

Enjoy!

Anónimo dijo...

www.myspace.com/systemasolar
www.myspace.com/papayarepublik
oigan esto y despues critiquen

Unknown dijo...

Para el ofendidisimo efraín el investigador:

Para comenzar yo también soy colombiano y me parece ridículo que cuando mencionan la palabra cocaína los colombianos se escandalizan como si no existiera en nuestro territorio. Me parece que nuestro amigo Efrain, incansable investigador, cuyas fuentes con las que acusa la música aventajan en fidelidad y profundidad a las del Google, sufre de mala consciencia como todo jóven colombiano. En Colombia hay cocaina, y mucha, en cantidades desproporcionales. Por favor dejar la ingenuidad y el video de pirri y los noticieros. Hay que reconocer el papel de primer lugar de exportación de polvito blanco.
En segundo lugar me gustaría que el susodicho efraín, que se jacta de navegar tan bien la red nos deleitase con algunos grupos de rock nacional que sueñen con llegar a los talones de spinetta en tanto a técnica y originalidad, o si existe alguna banda tan osada y atrevida como sumo.
Y un poco mas de respeto hacia Charly Garcia, que es uno de los verdaderos símbolos de lo que se puede denominar Rock; teniendo en cuenta que el género no solamente se refiere a lo que origina hacia dentro de la música, sino lo que provoca socialmente. Charly fue un fenómeno cultural, un hombre mito que se lanzó de un septimo piso hacia una piscina y sobrevivió. Evidentemente no es un ejemplo de moralidad como nuestro amigo efraín desearía. Pero si quiere ejemplos de vida que se convierta en cura y que deje de escuchar Rock.
Mientras en la argentina se hacía rock en los 70´s en Colombia se escuchaba pop ingenuo de Roberto Carlos o de Leonardo Favio.
No por eso hay que decir que la música de nuestro país es pobre... por lo pronto me refiero al género del rock, que no tiene ningún tipo de tradición y que hasta ahora comienza a dar frutos como Velandia y la tigra..
Sí en Colombia el movimiento cultural es pobre, es hora de reconocerlo y de hacer algo al respecto. No de hacernos los ofendidos diciendo:
(voz llorona)
En colombia no hay cocaina
En argentina no hay buen rock
En colombia si hay buen rock pero nadie lo conoce

Unknown dijo...

y mayonesa es uruguayo.. investigue... hay que investigar

Efrain Godoy dijo...

Jajajaja
Definitivamente hay gente que no entiende el dulce sarcasmo. Precisamente porque se que hay mucha cocaina en nuestro país se también que los cocainómanos sólo hablan de ella. El tema de la droga es un asunto personal y me tiene sin cuidado si la usas o no.
Respecto a lo demás, queda absolutamente demostrado mi punto en la medida que use el mismo tipo de argumentación falaz que uso el crítico de música que tanto defienden (y que yo veo como bastante mediocre).
Y bueno, seguramente no encontraremos tantos ejemplos de músicos rockeros en nuestra rica tradición musical, y es obvio, el rock es un género medianamente nuevo en nuestro contexto. Pero que la cumbia, por el hecho de que no le guste al comentarista, sea tomada a menos aun cuando se extendió por toda latinoamerica y centroamerica es en si un acto ignorante. Lo mismo con la salsa, que si bien no es un género autóctono, tuvo y tiene excelentes exponentes en nuestro territorio, y de ahí otro argumento falaz, esta vez de uno de los que defiende al comentarista. Acaso el rock es autóctono argentino?
Precisamente porque llevo casi dos decadas trabajando con música se que argentina no es sólo Gardel, Charly y el vegetal Cerati. Y por eso mi argumento gira, de principio a fin, sobre los juicios a la ligera.
Algo más?

Anónimo dijo...

SI TUVIERA A ESTE MAN EN MI FRENTE LE METO UN TIPLE POR EL CULO......TIPICO ARGENTINO SI BIEN EXALTA ALGO NO LO PUEDE HACER SIN PORDEBAJIAR LO QUE RODEA ESE ALGO........ SI SPINETTA, FITO, CHARLY O CERATI LEYERAN ESE COMENTARIO TAN INCULTURAL FIJO FIJO SE AVERGUENZAN DE SU COMPATRIOTA PORQUE ELLOS SABEN QUE EN COLOMBIA EL ROCK TUVO Y TIENE FUERTES INFLUENCIAS DESDE LOS 60S HASTA EL DIA DE HOY BAAAA QUE PERDIDA DE TIEMPO
Y QUE VIVA VELANDIA JUEMADRE!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Teorema de los Infinitos Monos, Tomado de Wikipedia en español

El teorema de los infinitos monos afirma que un mono pulsando teclas al azar sobre un teclado durante un periodo de tiempo infinito casi seguramente podrá escribir finalmente cualquier libro que se halle en la Biblioteca Nacional Francesa. En una nueva exposición del mismo teorema, más popular entre los angloparlantes, los monos podrían escribir las obras de William Shakespeare...

... si alguien usa un poco de extension de conocimientos, podra darse cuanta que la entrada anterior, puede muy facilmente ser confundida por una critica de musica, pero es en realidad uno de esos textos al azar, que algun mono ya descarto...

Colombia, es droga, si... Colombia, es cumbia y salsa tambien... pero Colombia ademas es una victima infame de la injusticia, del oprobio y de la ignorancia.

Nada se hace con tapar el sol con un dedo, podra salir una romeria de colombianos venidos a mas, levantados e inconspicuos (aah, se siente bien engañarse con terminos asi)... que quieran hacer quedar como si nada importara... si importa, y mucho, que un don nadie, con la capacidad de razonamiento(y de investigacion, dicho sea de paso) de un bulto de papas, sojuzgue la cultura y la musica de un pais, asi sea un blog que solo conoce la mama de el, eso habla de un racismo y una xenofobia incuestionable y ridiculo, señores, respetados señores, es cierto que si uno de sus "autores" al firmar cualquier entrada, libera al resto de miembros de su equipo de cualquier necesidad de rectificacion, tambien es cierto que se requiere un lavado de cabeza, y una investigacion mas a conciencia... y porque no, una autocritica, hace años, la musica de su pais no nos ha presentado algo rutilantemente nuevo, pero aun asi son rapidos de pluma(?) para juzgar años y años de cultura artistica de nuestro pais... en fin, un mono en ultimas, pudo haber escrito esto, y estaria emputandome por nada, asi ke dejo sano... igual, no importa, y si importa tampoco importa... suerte agonias...

Anónimo dijo...

Soy Santiago.

Lo único triste de la reseña es que cae en lugares comunes, de eso si tenemos que deshacernos... Lo irónica y oximorónicamente bueno es que la reseña es de Velandia. ¡que buena banda y que versátil! De resto, buena honda a los blogueros Colados. Si pueden búsquense algo de los Meridian Brothers y Amarillo.

Efrain Godoy dijo...

Qué buen apunte Santiago. Yo sigo revisando esta cadena que parece ser lo único que tiene de bueno este blog.
De paso me agrada mucho que nadie se haya indignado conmigo por llamar a Cerati vegetal, porque que es un vegetal es tan cierto como que en Colombia hay mucha coca. Cerati es y ha sido un vegetal desde hace más de 20 años, cuando comenzó a hacerse famoso desde los días en que el vegetarianismo intelectual se puso de moda.
Lo curioso es que de ahí en adelante el 60% de los músicos de su terruño no se sintieron siquiera influenciados, sino que de frente comenzaron a copiarlo.
Y todo lo justifican con un 'no pelees y fumemos un porro', con unas lineas o con unas ruedas. Y a eso me refiero cuando digo que Charly es un come caca. No porque no haya sido talentoso, sino porque en su condición de bipolar irresponsable se dedicó a automedicarse con cuanta cosa le pusieron al frente terminando por convertirse en un delirante egocentrista y narciso que grita a los cuatro vientos que se inventó el rock en español. Gracias a las 'exentricidades' que se le permiten a los famosos no ha sido recluido a perpetuidad en un sanatorio. Pero bueno, aun así, el restante 40% de músicos argentinos lo imitan. Y en eso llevan 30 años.

edwinhenaoa dijo...

bobo hijodeputa quien te nombro el guru de la musica del mundo pedazo de ignorante por si no sabias colombia es uno de los paises a nivel mundial con mayor divercidad musical y cultural.
seria muy interesante que tubieras un poco de respeto en el momento de referirte y generalizar a cerca de una region, a oye cocainomano aprende y culturizate un poco para que no volvas a cagarla de esta manera en otra ocacion con otro pais y su gente,
proba la mariguana mas vien para que te relajes que la coca te estaponiendo a decir pendejadas

Casas dijo...

bueno, después de leer todos los cometarios, me parece triste que la gente arremeta contra la cultura de otros países de manera tan fácil. para escribir hay que sentarse a pensar un poco... en primer lugar, argentina es un país que nos ha dado muchas satisfacciones a nivel musical, entonces los comentarios en su contra son infundados totalmente. en segundo lugar, siendo colombiano, me sumo a la voz de protesta por estereotipar los temas que resultan al hablar de colombia. este país es mucho más que cocaína, y su música, así el rock no esté muy consolidado aún, es un territorio inexplorado, vasto y maravilloso. y lo que se está haciendo a partir de la misma, en el terreno del rock y del jazz es fabuloso. cito a Velandia y la Tigra y Parlantes en el rock y a Antonio Arnedo en el jazz, por dar ejemplos de que acá hay gente talentosísima e innovadora. a los argentinos los llevamos en el corazón, gracias por su música, y lo de Cerati vegetal... qué verguenza de comentario, mucha fuerza para este gran músico. en colombia lo queremos muchísimo.

Anónimo dijo...

Qué punto de partida tan pobre... Prejuicios fáciles, simples e inútiles de oído mediocre.
Una lástima, en tiempos que facilitan tanto una investigación realmente motivada por el interés y por la curiosidad.

Sin ánimos nacionalistas,un par de perlas producidas en el norte del continente Sur...

http://ladistritofonica.com/es/catalogo/grabaciones/discos

http://www.matik-matik.com/media/

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Ahí está. Yo si que me engolosiné con este post. A mi que me empaquen el patrioterismo estúpido. Que me importa Juanes y Shakira, tras de paupérrimos, cobardes. Y lo de la coca, cuidado no, si es mentira ¡que Shakira haga buena música!. Cada quien oye lo que quiere y lee con atención lo que le conviene. Y escribo esto, porque si que me dá rabia que no dejen opinar a la gente, esa es su opinión, pues respeten. ¡Fuerza con el blog!, un abrazo desde Colombia.

Anónimo dijo...

esta es quizás la entrada de blog más estúpida que he leído en mi vida. o al menos la introducción. para hacer un blog de música y para hablar de música no se puede tener una actitud tan antimusical, prejuicioso, mezquina. Por cierto, ni Shakira ni Juanes hacen "tropipop", sobre todo Shakira.

Anónimo dijo...

"la música colombiana que conoce el autor es la salsa y cumbia (géneros que odia a muerte) y velandia que es maravilloso y lo expresa claro en la reseña."

cuánta ignorancia, madre mía. Velandia y La Tigra está plagado de referencias a la cumbia.

Anónimo dijo...

"Los queremos pero no hay que descartar el hecho de que la cocaina viene en mayor parte de su país"

la mayor parte de la cocaína en países como Brasil o Argentina viene del Perú y Bolivia, si no me equivoco. y Perú es ya desde hace un par de años, probablemente, el principal productor mundial.

respecto a si lo más conocido de la música colombiana es salsa, me extraña bastante esa afirmación. aparte de 2 o 3 nombres (Puerto Candelaria, la 33 y algún otro), la salsa colombiana tiene muy poca difusiòn afuera. hay otros géneros mucho más difundidos. aunque no me extrañaría que el autor y varios de ustedes confundan la salsa con otros géneros musicales...

Blog Widget by LinkWithin