Bob Dylan


Iba a subir Rage Against The Machine. Pero lo que se anduvo subiendo los últimos días, y algo muy fuerte hoy (cinco horas más tarde que mi fecha de entrega) me hizo que todo se disolviera, y solo quedara Dylan, como única respuesta a estos días últimos. Quizás no están el metal y el rap, pero la furia y la lírica puesta al servicio de la critica al sistema tienen en Dylan casi a su momento mas brillante.

Sería poco, casi nada, y muy pobre lo que podría decir sobre él. Su apellido real era Zimmerman, su nombre Robert. Cualquier otra cosa, hay mucha gente que lo dijo antes y mejor. Les puedo contar en cambio sobre lo que me hace este disco.
The Times They Are A' Changing; tercer disco del norteamericano (tanto como hemingway y como pocos más), grabado en nueva york, es una durísima y hermosa revisión. Un cuaderno gastado, minado de polvo y de notas rabiosas en letra ilegible. Es una fantastica colección de críticas, de quejas, donde Jhonny Cash hace su ajuste de cuentas a los puños (como en A Boy Named Sue), Dylan dispara versos que a veces cortan, a veces explotan, pero siempre emocionan. Su primer tema, homónimo del disco, es un himno a la desobediencia, la crisis, madre de todo cambio, es una demanda de poder como pocos cantaron antes y cantarían después. Restless Farewell cierra el disco cansada, como quién ha estado cantando toda la noche y el frío y la luz del fuego ya le cobren lo tocado. Ahí está la voz, sobre los acordes lentos, con una levísima torpeza atrapante. La voz suena a ruta, suena a lugar sagrado, ese del que beben todos los cliches. Boots of Spanish Leather es un sueño, una emigración. Es una despedida, y un pedido, una promesa demanda. Y la guitarra, esa guitarra sola, nos lleva ahi, nos dice todo lo que debe para que cualquier sonrisa que se nos dispare este teñida de esa tristeza inmaterial, sabia que un pibe de 23 años carga míticamente en cima.

Es de esos lugares mágicos, que nunca se van a vaciar de sorpresas y magia. Y es de esos discos hermosos que van cuando todo está bien, y van cuando todo está mal. Y que van cuando falta algo muy importante también. Es Dylan, escuchenlo, que vale la pena.

Artistas Similares: Woody Guthrie, The Band, Niel Young, Leonard Cohen, Joan Baez


Descarga / Download

Comprar en Amazon


¿Cuál es tu opinión? No olvides dejar tu comentario.

4 comentarios:

A traves del puente dijo...

creo que lo escuche solo 1 vez. lo bajo.

pastu

Andrés M dijo...

este no lo tengo así que bajando, gracias pablo, nunca fallás

brooke m. dijo...

muy bueno el blog.
estare pasando seguido a chusmear.
salutti!

Andrés M dijo...

que discazo que subiste hijo de puta eh...

Blog Widget by LinkWithin