Yeah Yeah Yeahs



Así es como el pop debería sonar. Este trío neoyorquino la rockea muy en serio con furia punk que te escupe la cara y te manda a la recalcada concha de tu madre. Fever to Tell (su primer LP) está compuesto básicamente por guitarras, batería y voz; la comparación con The White Stripes es inevitable. Pero YYY's suena más lleno, y sacado que los WS en el 2003 (recordemos: vamos por Elephant y ya tenemos White Blood Cells, De Stijl y WS). La banda de hoy es precisa y reflexiva; construye su sonido de una manera mucho más complicada y trash (más noise que los white) pero con un estilo minimalista, se arma con muy poco. Ambas me gustan mucho y por motivos bien distintos.
Este disco tiene muchas ganas de bailar: Tick, Date With The Night, Pin. Intentá no moverte al ritmo de esos tonos. Y con unas baladas de puta madre como Maps y Modern Romance te apuntan directo al corazón sin amagar a dejar la construcción que hace la banda. A propósito, me parece que es esta esencia de los YYYs por la que cierran con Yeah! New York. Si bien al final del long-play aparecen temas más tranquilos, no quieren cerrar en una nota triste o baja y prefieren subirla con lo que son: impredecibles, sacados y wachos (helo, lo punk).
Me fascina que la cantante sea una mujer koreana. Karen O tiene mil matices y facetas distintas: puede quebrarse a los gritos como en Rich o ser completamente dulce (Maps). Tiene unas pelotas importantes, y no deja de parecerme muy sexy. El guitarrista Nick Zinner estudió fotografía en París y según wikipedia es respetado en el ambiente, yo encontré esta galería de una exposición del 2008 y no me pareció la gran cosa. Me encanta como toca, no se agarra de un estilo en particular y experimenta varias cosas, muy copado. El baterista Brian Chase la conoció a Karen mientras estudiaba Jazz en una universidad y tiene sinestesia, el suertudo. Hace unos ritmos poco convencionales y bien ruidosos, le da duro a los platos pero cuando tiene que ser el sostén de la banda lo logra sin complicaciones usando mil ideas distintas.
Y eso es Yeah Yeah Yeahs, una banda con mucha garra, suena realmente bien y hace algo particular, especial y genial. Espero que la disfruten, así debería sonar el pop. 


Vean el video, está super bueno. Maps es un acrónimo para My Angus Please Stay. La razón por la que Karen está llorando es que Angus tenía que ir a la filmación y habían pasado 3 hs y todavía no llegaba, además ella se iba de gira después de filmar y no lo iba a ver por mucho tiempo y esta es su canción.

Artistas similares: Metric, The Kills, Karen O and the Kids, The Dead Weather, Crystal Castles


No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin